viernes, 18 de diciembre de 2015

Witch Hunt

Más allá de la actual coyuntura política, la tapa de Noticias da cuenta de un antiguo cuasi primitivo diría, desprecio por lo femenino como así también la necesidad de suprimir, quemar, borrar, matar, odiar, erradicar a las mujeres. No es en vano que la imagen de la portada refleje la caza de brujas del medioevo donde en plena Edad Media y más aún, durante la Ilustración, aparecía sin velos la demonización de la mujer. Se la tildaba de loca, de hereje, de lujuriosa, etc. Hoy por hoy, es triste y grave que acontezca,  además de reflejar los más arraigados prejuicios y daños que produce el falocentrismo en nuestra sociedad que bastante unánimemente se ha convocado alrededor de la consigna ‪#‎niunamenos como reacción a los abusos del machismo imperante. 

Sin embargo, en la portada de Noticias, vemos a estos hombres haciendo un pacto secreto que linda en lo diabólico contra una mujer representada por Cristina Kirchner, ardiendo en llamas.  ¡Cuántos odios despertó esta mujer! Pero así también ha sido en la historia y sigue siéndolo: de la mano de una mujer suelen venir los cuestionamientos al poder, sea desde la histórica histeria, desde las luchas, desde el mismo exceso y el desborde femenino, etc. ¿O acaso en su momento las Madres no eran las "locas de la Plaza"? 

Sin velo alguno, la tapa de la Revista Noticias expresa esto y mucho más. No es necesario decir creo lo que ya todos conocemos y sabemos de los hilos del poder en Argentina, de la irritación que produjo la figura de esta mujer, de cómo, sí, de cómo estos hombres y representantes de otros grupos de poder se han reunido y se siguen reuniendo para suprimirla. Lo que falta agregar es que al demonizarla no hacen más que encumbrarla también, de otorgarle el estatus mítico de heroína, de darle la fuerza del mito. Ya conocemos eso los argentinos, lo vivimos con Evita. Ni profanando su cadáver se logró erradicar el mito. Parece que estamos tocando puntos parecidos, salvando las distancias inmensas, la época distinta, etc. Lo común que poseen es que las dos son mujeres y las dos concentran odios y amores de igual intensidad. La historia se está escribiendo, no sabemos aún cómo finaliza este capítulo. Lo que sí sabemos es que a esta mujer la perseguirán hasta neutralizarla o destruirla si es posible. Ojalá estemos -no solo algunos de los que nunca llegamos a odiarla junto a aquellos que recuerden alguna lección de historia universal, Caza de Brujas del Medioveo,  atropellos durante el predomino de la Razón en la Ilustración, nuestro propio pasado histórico...-,  ojalá decía, estemos a la altura para evitar repetir tan trágicos errores.  Podría decirse que más que una expresión de deseos, hoy por hoy es una imperiosa necesidad argentina entender qué se está jugando en nuestra historia.

2 comentarios: